Wednesday, November 22, 2006

Dark Fantasy

César pudo haber sido el cantante principal de cualquier quinteto de adolescentes con play back y muchachitas en uniforme escolar conociendo los límites de las hormonas al mirar las carátulas de sus discos: un rostro de facciones que rozan lo pueril, ojos melancólicos y piel blanca de la más cálida adolescencia, aunque con ciertos esbozos de demacración y de tristeza.
Las manos delicadas y suaves, casi infantiles… aunque sus largas uñas y estilizadas muñequeras, el cabello largo a media espalda y la voz tersa que no eleva más allá de lo estrictamente necesario rompen el cuadro.
César David Aranda y Garza se prepara para abrir su local en el mercado Fundadores, justo en el área oscura, la de los rockeros y al levantar la cortina de acero no son discos ni fayuca lo que se despliega, sino ropa.
Ante todo resalta el color negro, los viniles, la piel, los múltiples herrajes y accesorios de lo más inverosímil: corsetería que uno se imaginaría en la más oscura película de Tim Burton o en espectáculos de sadomasoquismo con cierta dosis de elegancia y (por supuesto) sobre el cuerpecito delgado, cálido y suplicante del más oscuro objeto del deseo.
Sí, el jovencito de 19 años es todo un darketo, o más bien dicho, todo un gótico.
“El concepto gótico es un movimiento cultural que va en contra de la violencia”, aclara sobre su gente y resalta un concepto básico: el crecimiento intelectual. Cultos y leídos todos ellos, asegura el entrevistado.

Explícame la diferencia entre vampiros, darketos y góticos…
El dark es una manera despectiva de decirle a un gótico, es como a un colombiano decirle cholo, es despectivo; el vampirismo es un subgénero del gótico, pero es más con las tendencias de recrear la época donde supuestamente existieron los vampiros.

Ahora, explícame la indumentaria…
En la indumentaria tratamos de recrear mucho el período victoriano: corsettes, gabardinas, sacos, sombreros de copa; ahora, también existe el gótico industrial, que son el látex, el charol, los picos todo eso, recreando un poco de los 60’s cuando estaba muy de moda el punk. Mucha gente nos dice que nos vestimos así porque queremos que nos vean, y desgraciadamente no es así, si nos vestimos de esta manera es porque así nos sentimos cómodos, nunca hacemos nada para que la gente nos vea, nos vestimos como nos vestimos porque nos gusta vestirnos así.

Hablas de la no violencia…
La no violencia es muy importante. Es muy cruel ver cómo a nosotros llega la gente y nos empuja, y cómo nos gritan. Yo simplemente digo que si no te estoy faltando al respeto a ti, ¿por qué tú me faltas el respeto a mí? Yo te estoy pidiendo respeto porque yo te estoy dando un respeto: yo respeto tu forma de pensar, yo respeto cómo te vistes, ¿por qué no me respetas a mí si yo no te estoy haciendo nada malo? Si te duele ver cómo soy primero ve cómo eres tú, ve qué estás haciendo tú mal.

Ser gótico implica una serie de afirmaciones: la ropa negra, el cabello largo, los accesorios, ¿no sería más fácil simplemente pasar desapercibido como una persona que se viste como el promedio?
El negro no es un color, el negro es una ausencia de color, el negro es una ausencia de algo, el que se viste de negro es porque algo le falta, como cuando estás de luto: estás de negro porque te falta alguien que quieres. Sería muy fácil para mí vestirme con pantalón de mezclilla azul y una camiseta ‘fresa’ para que la gente no me diga nada, pero qué gacho sería andar haciendo lo que los demás hacen para poder ser, nunca podrías ser tú mismo (…), somos gente muy diferente y sinceramente yo me considero de un nivel cultural mucho más amplio que el de quienes se van de antro a bailar reaggeton todos los días.

Hablas del significado del color negro, de la ausencia, ¿cuál es esa ausencia para el gótico?
Eso es bien personal, depende de cada uno. A mi me han faltado muchas cosas desde que era niño, hay gente que le ha faltado familia, gente que ha sido maltratada, víctimas de pedofilia que hay bastantes. Cuando ellos se empiezan a vestir de negro casi siempre se identifica con la depresión, porque para un gótico la depresión no es un estado de ánimo, es un estilo de vida. Simplemente yo me visto de negro por ejemplo, porque a mí me faltan mis dos mejores amigas que desgraciadamente fueron atropelladas, me falta familia, me faltó mucha niñez que vivir, y cada gótico tiene una historia de por qué es así, de por qué entró a esto.

¿Qué piensas de la gente que se refiere a ustedes como satánicos, marihuanas y maricones?
Es muy gracioso, sinceramente me da mucha pena.

6 Comments:

Blogger Tramontana said...

Interesante nota. No tenía idea de las distinciones ni las motivaciones.

4:34 PM  
Blogger Kurtis, Duende said...

Yo opino que los darketos son fresas vestidos de negro. ¿Cómo se expresan?: a través de ropa, de apariencias; por eso los comerciantes se aprovechan de ellos y les venden pendejada y media. En vez de gastar en bototas y en maquillaje mejor deberían de gastar en un psicólogo para hablar de sus pedos mentales. Y el negro es un color, chale. Inútiles, egocéntricos, hijos de la mercadotecnia; no hacen nada por nadie. He dicho.

9:23 PM  
Blogger Pablo Perro said...

Nunca seré yo mismo si no visto de negro... nimodo.

10:41 AM  
Blogger Tramontana said...

¿Y de veras no tienes una nota interesante que compartirnos? Nos conformamos con cualquiera que hayas escrito estos días.

4:08 PM  
Blogger Laudanum said...

me hubiera gusta leer más, esa nota debe decir más.

11:36 AM  
Blogger Ana Soria said...

Si tomo de referencia las palabras de tu entrevistado, entonces todos tenemos algo de góticos, sin diferenciar y siquiera sin querer hacer una crítica sin fundamento, a todos nos hace falta algo, pero lo expresamos de diferente manera, lo importante es que ante este multiculturalismo que hay a nuestro lado, seamos tolerantes y auténticos… interesante entrevista.

Saludos desde la redacción catatónica…

10:22 AM  

Post a Comment

<< Home